Sobre mí

Hola a todos/as. Mi nombre es Juantxo Navarro. De la cosecha del 73, cada vez me cuesta más buscar el año de nacimiento haciendo «scroll» en los formularios.

Estudiante accidental de pedagogía, conforme iban pasando los cursos decidí enfocar mi carrera hacia la formación de personas adultas y la orientación sociolaboral.

Así, en mi penúltimo curso de carrera, realicé prácticas como orientador en la Escuela-Taller Parque Uranga de Burlada, cuya labor se centraba en la rehabilitación del parque que daba nombre a la Escuela-Taller.

En el último curso, quise probar con otra cosa, y así cambié de la orientación a la formación. Mi paso durante nueve meses, por la entonces «Dependencia de formación» de Volkswagen Navarra como becario, me enseñó cómo gestiona la formación una gran multinacional. Ahora todo es mucho más a lo grande si cabe que entonces, ya que cuentan con la imponente Volkswagen Academy Navarra. Pero no cabe duda que me abrió los ojos y aprendí todo lo que no te enseñan en la carrera sobre gestión de la formación.

Tras pasar por la empresa Auxilab, y la sección de Formación Agraria de los ITG (Absorbida en 2011 por la empresa Riegos del Canal de Navarra, S.A.U.), donde mi labor se centró en la elaboración de materiales didácticos y el estudio de necesidades de formación en el sector del turismo rural, recalé en 1997 en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), como docente en las materias de: formación de formadores y orientación sociolaboral.

En el año 2000 pasé nuevamente de la impartición, a la gestión, desempeñando durante 16 años , funciones relacionadas con la elaboración y solicitud de planes de formación. Acogida y formación a personal de nueva incorporación. Elaboración de la planificación y la programación didáctica, así como la planificación de la evaluación del aprendizaje. Apoyo y colaboración con el personal docente para garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de los cursos. Comunicación de incidencias a los Servicios de Empleo. Orientación y asesoramiento en el desarrollo de itinerarios formativos, itinerarios de empleabilidad y tutorización de prácticas no laborales.

El cierre de la Delegación de IFES en Navarra hizo que diese, en junio de 2016, con mis huesos en la calle.

Tras colaborar durante ese verano en la puesta en marcha del proyecto Forimax y con el centro de formación FC Formación Continua, en octubre de ese mismo año, me incorporé a DYA Navarra como responsable de la Escuela de formación.

Dos años y medio en DYA Navarra, me han hecho sentir auténtica admiración por la actividad del voluntariado y las personas que la llevan a cabo, tiñéndome el corazón de amarillo para siempre.

En diciembre de 2018 me incorporo como Técnico de formación en FC Formación Continua, con quienes había colaborado durante mi etapa en desempleo. Dos profesionales como la copa de un pino, que no me habían perdido de vista y que en cuanto han tenido ocasión, han decidido apostar por mí y por mi trabajo.

Y en esas estoy, disfrutando de lo que hago, que además es lo que me gusta. Centrado en ese triángulo mágico: formación – orientación – empleo y, de vez en cuando, haciendo «scroll» en los formularios, cada vez que tengo que localizar el año 1973.